GUÍA. Lee, piensa, decide
y aprende.
TEMA 3. El ser humano,
único perdedor.
GUIÓN DE TUTORÍA
CONTENIDOS:
Biodiversidad.
Mapa conceptual.
PROPÓSITOS:
Conocer una estrategia
para organizar y representar gráficamente conceptos y sus relaciones.
Fortalecer la relación
tutora.
DESARROLLO:
1. Mostrar imágenes (revistas o
presentación en p point) relacionadas con el tema de la biodiversidad.
2. Preguntar si conocen el grado de
preservación de la biodiversidad de dichas imágenes o de algunas relacionadas.
Identificar elementos comunes.
3. Comentar sobre el término
biodiversidad.
4. Enfocar el mismo ejercicio en el
contexto (lugar en el que se reside o trabaja).
5. Imaginar que sucederá en un futuro,
si continuamos destruyendo la biodiversidad del planeta. Comentarlo.
6. Realizar una predicción del título
del artículo: “Pérdida de la biodiversidad pone en riesgo a la especie humana”.
Comentar.
7. Dar lectura al artículo “Pérdida de
la biodiversidad pone en riesgo a la especie humana: UNAM”, p.p. 23-25.
8. Corroborar la predicción del
contenido del texto.
9. Identificar y comentar las
características de un artículo, como tipo de texto.
10. Subrayar y anotar las palabras
desconocidas y/o conceptos más importantes para construir su significado, en un
primer momento, basados en la lectura.
11. Algunas preguntas guía. Según el
texto:
a. ¿Cuál es la opinión del Dr. César
Domínguez?
b. ¿Estás de acuerdo con lo afirmado por
Naciones Unidas?
c. ¿Qué elementos integran la diversidad
biológica?
d. ¿Cuál es la situación en México?
e. ¿Por qué es importante la biodiversidad?
f.
De
las extinciones anteriores y la actual, ¿hay similitudes y diferencias?,
¿Cuáles?
g. ¿Qué soluciones plantea el artículo
para lograr la sostenibilidad de la biodiversidad?
12. Solicitar que se identifiquen las
ideas principales de cada apartado, y posteriormente resumir en un concepto o
palabra:
Título de los apartados
|
Ideas principales
|
Concepto o palabra clave
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13. Verificar el avance por cada uno de
los apartados.
14. Apoyar al tutorado para identificar
las relaciones y la jerarquización de los conceptos para la construcción de un
mapa conceptual.
15. Identificar dificultades y
estrategias de solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario