martes, 12 de febrero de 2013

PASOS PARA ELABORAR EL GUION DE TUTORIA


GUÍA. Lee, piensa, decide y aprende.
TEMA 3. El ser humano, único perdedor.

GUIÓN DE TUTORÍA

CONTENIDOS:
Biodiversidad.
Mapa conceptual.

PROPÓSITOS:
Conocer una estrategia para organizar y representar gráficamente conceptos y sus relaciones.
Fortalecer la relación tutora.

DESARROLLO:

1.      Mostrar imágenes (revistas o presentación en p point) relacionadas con el tema de la biodiversidad.
2.      Preguntar si conocen el grado de preservación de la biodiversidad de dichas imágenes o de algunas relacionadas. Identificar elementos comunes.
3.      Comentar sobre el término biodiversidad.
4.      Enfocar el mismo ejercicio en el contexto (lugar en el que se reside o trabaja).
5.      Imaginar que sucederá en un futuro, si continuamos destruyendo la biodiversidad del planeta. Comentarlo.
6.      Realizar una predicción del título del artículo: “Pérdida de la biodiversidad pone en riesgo a la especie humana”. Comentar.
7.      Dar lectura al artículo “Pérdida de la biodiversidad pone en riesgo a la especie humana: UNAM”, p.p. 23-25.
8.      Corroborar la predicción del contenido del texto.
9.      Identificar y comentar las características de un artículo, como tipo de texto.
10.  Subrayar y anotar las palabras desconocidas y/o conceptos más importantes para construir su significado, en un primer momento, basados en la lectura.
11.  Algunas preguntas guía. Según el texto:
a.      ¿Cuál es la opinión del Dr. César Domínguez?
b.      ¿Estás de acuerdo con lo afirmado por Naciones Unidas?
c.       ¿Qué elementos integran la diversidad biológica?
d.      ¿Cuál es la situación en México?
e.      ¿Por qué es importante la biodiversidad?
f.        De las extinciones anteriores y la actual, ¿hay similitudes y diferencias?, ¿Cuáles?
g.      ¿Qué soluciones plantea el artículo para lograr la sostenibilidad de la biodiversidad?
12.  Solicitar que se identifiquen las ideas principales de cada apartado, y posteriormente resumir en un concepto o palabra:
Título de los apartados
Ideas principales
Concepto o palabra clave












                               
13.  Verificar el avance por cada uno de los apartados.
14.  Apoyar al tutorado para identificar las relaciones y la jerarquización de los conceptos para la construcción de un mapa conceptual.
15.  Identificar dificultades y estrategias de solución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario