Mapa
conceptual
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mapa conceptual (también llamado
"organigrama") es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se
ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las
relaciones entre los conceptos.
- Aprendizaje significativo
Los mapas conceptuales fueron desarrollados en la década de los 1960 por
Joseph D. Novak, profesor emérito en la Universidad de Cornell, basándose en las teorías de David Ausubel del aprendizaje
significativo. Según Ausubel "el factor más importante en el aprendizaje es lo
que el sujeto ya conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativo
ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos
conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje
significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva,
modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos.
Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple
memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican
más fácilmente en la resolución de problemas.
Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que
es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por
aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela
y los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las
escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o
algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado
de los conceptos en las definiciones o fórmulas.
- Aprendizaje activo
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a
relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No
es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los
conceptos. Es un proceso activo.
Índice
|
El mapa conceptual puede tener varios propósitos, como por ejemplo:
- generar ideas (brain
storming, etc.);
- diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia,
páginas web grandes, etc.);
- comunicar ideas complejas;
- contribuir al aprendizaje
integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;
- evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
- explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;
- fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los
estudiantes;
- medir la comprensión de conceptos.
- generar conceptos o ideas sobre algo o un tema.
- Seleccionar
- Agrupar
- Ordenar
- Representar
- Conectar
- Comprobar
- Reflexionar
1. Seleccionar
Después de
leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con
los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir
conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil
escribirlos en notas autoadhesivas para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de
hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos:
2. Agrupar
Agrupar los
conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar
(paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que
agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De
esta forma aparecen los conceptos más genéricos.
3. Ordenar
Ordenar los
conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.
4. Representar
Representar
y situar los conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden
agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. En este caso, no hace
falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio.
5. Conectar
Esta es la
fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes
conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los
conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y
este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice
cómo se forma la sentencia (p. ej. "El perro es un animal",...).
6. Comprobar
Comprobar el
mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo
añadiendo, quitando, cambiando de posición...los conceptos.
7. Reflexionar
Reflexionar
sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se
pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la
materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las
plantas están relacionados, ya que la vaca come plantas.
El mapa mental o Mind
Mapping es una técnica popular, inventada (y con copyright[cita requerida]) por el británico Tony Buzan[cita requerida]. Dice: "un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra
central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella
palabra. Entonces, a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a
su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas
palabras". Para muchas personas las dos técnicas pueden parecer similares
pero, gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa
mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para
su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas
nemotécnicas, otras para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea
compleja y también para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imágenes
conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia
del mapa mental está en su capacidad visual para generar nuevas conexiones y
retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro
No hay comentarios:
Publicar un comentario