1. Biodiversidad. La biodiversidad o diversidad biológica es la
variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la
organización biológica. Abarca a la diversidad de especies
de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética,
a los ecosistemas
de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones
en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y
evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes. El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro
Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson
(1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre
el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro
en 1988 como “Biodiversidad”.
2. Ecosistema. Se refiere a una comunidad de organismos que
interactúan entre sí y con los componentes físicos y químicos del ambiente en
el que habitan. Estos componentes físicos y químicos incluyen la luz solar, la
precipitación, los nutrientes presentes en el suelo, el clima, la salinidad, y
otros. Los ecosistemas son sistemas abiertos que intercambian energía,
nutrientes e incluso organismos individuales (aves, insectos, semillas) con los
alrededores. Por esto, es muy difícil definir los límites físicos de un
ecosistema.
3.
Economía. es la ciencia social que estudia: 1)la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. 2) la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos). 3)basándose en los puntos anteriores, la forma en que individuos y
colectividades sobreviven, prosperan y funcionan
4.
Genes.
Un gen es un
segmento corto de ADN, que le dice al cuerpo cómo producir una proteína específica. Hay
aproximadamente 30,000 genes en cada célula del cuerpo humano y la combinación
de todos los genes constituye el material hereditario para el cuerpo humano y
sus funciones. El gen es considerado la unidad de almacenamiento de información
genética y unidad de la herencia, pues transmite esa
información a la descendencia.
5.
Homo Sapiens. En el pasado, el género Homo fue más diversificado, y
durante el último millón y medio de años incluía otras especies ya extintas.
Desde la extinción del Homo
neanderthalensis, hace 25 000 años y del Homo floresiensis, hace unos 12 000 años,
el Homo sapiens es la única especie conocida del género Homo que
aún perdura. El nombre
científico, es el asignado por el naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778) en 1758,[5] alude al rasgo biológico
más característico: sapiens significa «sabio» o «capaz de conocer», y se
refiere a la consideración del ser humano como «animal racional», al contrario
que todas las otras especies. Es precisamente la capacidad del ser humano de
realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas —que
incluyen, por ejemplo, el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados, el razonamiento
abstracto y las capacidades de introspección y especulación— uno de sus rasgos más
destacados. Posiblemente esta complejidad, fundada neurológicamente en un aumento del tamaño
del cerebro y, sobre todo, en el
desarrollo del lóbulo frontal, sea también una de las causas, a la vez que
producto, de las muy complejas estructuras sociales que el ser humano ha
desarrollado, y que forman una de las bases de la cultura, entendida
biológicamente como la capacidad para transmitir información y hábitos por
imitación e instrucción, en vez de por herencia genética. Esta propiedad no es
exclusiva de esta especie y es importante también en otros primates
6. Interacciones
bióticas. interrelaciones entre los
factores bioticos (seres vivos incluyendo seres humanos) y abioticos
(agua,aire,luz,temperatura,suelo etc.). Las
relaciones
bióticas que se establecen entre los organismos se pueden
clasificar en dos grupos: 1) relaciones intraespecíficas y relaciones
interespecíficas. Relaciones intraespecíficas: son las relaciones
establecidas entre individuos de una misma especie que conviven en un ecosistema
(sociedades, jefatura, cooperación. 2) Relación interespecífica: es la interacción que
tiene lugar en una comunidad entre individuos de especies diferentes, dentro de
un ecosistema (competencia, depredación, parasitismo, explotación).
7.
Oso grizzli. El oso
Grizzly no está exactamente en peligro de extinción si no que está amenazado.
Los osos Grizzly son unos de los osos más grandes del planeta. Ellos miden
2,10m y pesan 400 kg. Las hembras miden 1,80m de alto y pesan como 270 kg, ya
que son más pequeñas. Ellos solo viven en el noroeste de Estados Unidos y
Canadá. La mayor parte de su población vive en Alaska. Antes, su población
llegaba hasta México. Los Osos Grizzly tienen su pelaje de color
pardo-grisáceo, tienen una dentadura de 42 dientes, cada uno de 8 cm. y tienen
unas garras de 10 cm. cuando cazan. Ellos son animales solitarios. Solo se
juntan en épocas de apareamiento y cuando es época de salmón. Estos osos pasan
el invierno hibernando (durmiendo) en cuevas solitarias. Los osos Grizzly marcan
los árboles con sus garras y no usan su velocidad para escapar de sus enemigos
si no que atacan con fuerza.
8. Lobo
mexicano. Los lobos grises
(Canis lupus)
son habitantes de las zonas templadas y montañosas de Europa, Asia y
Norteamérica. En torno a estos animales se han producido mitos y leyendas que
desde hace siglos los han convertido en el objetivo de exitosas campañas de
exterminio. En Norteamérica se reconocen cinco subespecies de lobo gris, entre
las que se encuentra el lobo mexicano. Hacia mediados del siglo XIX, los lobos
mexicanos habitaban en las zonas serranas de los estados del norte y el centro
de México, así como en el sur de los estados de Arizona y Nuevo México y el
oeste de Texas, en los Estados Unidos. Ocuparon un rango de hábitats muy amplio,
desde zonas desérticas y semiáridas hasta bosques templados. Sin embargo, a
medida que las poblaciones humanas se expandieron como resultado de los
procesos de apertura de tierras para cultivos y actividades ganaderas, las
poblaciones de lobos comenzaron a disminuir. En los Estados Unidos incluso se
implementaron programas de control destinados a acabar con los lobos mexicanos
debido a la amenaza potencial que representaban para el ganado. Estos programas
llevaron a declarar como zonas “libres” de lobos a los estados de Nuevo México,
Arizona y Texas a mediados del siglo XX. En México los programas intensivos de
erradicación comenzaron a ponerse en práctica de manera posterior,
principalmente en los estados de Chihuahua y Sonora y más tarde en Durango y Zacatecas.
Estos programas de control fueron muy exitosos, al grado de que en 1977 fue
necesario que México, Estados Unidos y Canadá integraran un comité para lograr
reproducir en cautiverio a esta especie, con el fin de contribuir a la
recuperación de las poblaciones silvestres de estos hermosos cánidos.
Actualmente, WWF colabora con estas iniciativas de conservación financiando
proyectos que nos ayuden a conocer más sobre la diversidad genética y la
biología reproductiva de estos animales.
9.
Polinización. Se llama
polinización a la transferencia del polen de una flor hacia otra de la misma
especie. Esta polinización puede darse: por la acción del viento o por los
insectos.
10. Efecto
invernadero. El efecto
invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la
temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El
aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de
combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente
aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el
aumento del nivel de los océanos. La
superficie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero ésta no absorbe toda la
energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera. Alrededor
del 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta
al espacio. Pero parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que
producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre. Como resultado
del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como
para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenómeno, las
fluctuaciones climáticas serían intolerables. Sin embargo, una pequeña
variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves
estragos. En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre
0,4 y 0,8ºC en su temperatura promedio.
11. Dióxido de carbono. El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo.
Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más
próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (partes por
millón). Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno. El balance del dióxido de carbono es
sumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva
atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de
fotosíntesis y el transferido desde la tropósfera a los océanos. El análisis de
gases retenidos en muestras de hielo obtenidas a distintas profundidades en
Antártida y Groenlandia, ha permitido conocer la concentración de dióxido de
carbono atmosférico, y de otros gases del llamado efecto invernadero, durante
por lo menos los últimos 150.000 años. Estas concentraciones han variado en la
escala temporal de las glaciaciones, con concentraciones bajas durante los
períodos glaciales (temperaturas bajas) y relativamente altas durante los
períodos interglaciales (temperaturas altas), con transiciones rápidas tanto en
la variación de la temperatura como de la concentración de dióxido de carbono.
Se ha discutido si este aumento del contenido de dióxido de carbono atmosférico
corresponde o no a estas fluctuaciones naturales, dado que transitamos por un
período postglacial. A partir de la misma fuente de información, las burbujas
de gas retenidas en hielos de diferentes edades, se ha comprobado que el actual
incremento de la concentración de dióxido de carbono se superpone a la
variación esperada del mismo y los niveles alcanzados superan a los registrados
en el pasado, siendo el aumento sustancial y acelerado durante los últimos 160
años e indudablemente causado por la actividad humana. Se estima que este aumento es causado por una
concurrencia de factores entre los cuales el uso de combustibles fósiles
(carbón, petróleo y derivados, gas) y las quemas con fines agrícolas pueden
señalarse como los más significativos. Se calcula que este aumento del nivel de
dióxido de carbono ocasione cambios climáticos considerables.
12.
Manglares. Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa,
arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias
especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas.
Las especies de mangle que lo componen son de hoja perenne, algo suculenta y de
borde entero (CONABIO-INE-CONAFOR-CONAGUA-INEGI).
En México predominan cuatro especies de mangle (Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus). Estas especies se pueden
encontrar formando asociaciones vegetales o en bosques monoespecificos. Los
humedales costeros, en particular los manglares,
brindan una gran variedad de servicios ambientales: son zonas de alimentación,
refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que
sostienen gran parte de la producción pesquera, son utilizados como combustible
(leña), poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas
naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e
intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la
calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el
mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel
del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y
fauna silvestre, entre otros.
13.
Ciclo de nutrientes. Con la expresión Ciclos de Nutrientes se
describe el proceso por el cual setenta de los noventa y dos elementos químicos
de la corteza terrestre se reciclan desde los seres vivos al suelo, al agua y a
la atmósfera, permitiendo que la vida se vuelva a aprovechar nuevamente de
ellos.
De esos setenta elementos, veinte son más importantes y dos configuran el cuello de botella: el fósforo y el nitrógeno.
Cabe recordar que los elementos no se pueden transformar en la corteza del planeta unos en otros (excluimos al núcleo terrestre y a los laboratorios y usinas nucleares y sus residuos).
De esos setenta elementos, veinte son más importantes y dos configuran el cuello de botella: el fósforo y el nitrógeno.
Cabe recordar que los elementos no se pueden transformar en la corteza del planeta unos en otros (excluimos al núcleo terrestre y a los laboratorios y usinas nucleares y sus residuos).
14.
Biomas
terrestres. Un bioma o
paisaje
bioclimático, es una determinada región de la Tierra en donde
el clima, la fauna y la flora son similares. Los biomas
terrestres se diferencian entre sí por los factores climáticos
que permiten el desarrollo de una determinada vegetación y determinados
animales. La UNESCO tiene identificados 14 biomas,
que están repartidos por todos los continentes. El término bioma fue propuesto
por Clements en 1916 para designar una comunidad biótica integrada por
plantas y animales. Posteriormente, otros científicos precisarían más su
significado matizando que el bioma posee una uniformidad fisionómica
determinada por una formación vegetal madura y estable. Los biomas terrestres
se diferencian entre sí por los factores climáticos, como son temperaturas y
pluviosidad. Ambos factores son los que permiten el desarrollo de una
determinada vegetación.
15. Acidificación
de los océanos. La acidificación del océano
es el nombre dado al descenso en curso del pH de los océanos de la
Tierra, causado por la toma de dióxido de
carbono antropogénico desde la atmósfera. Se estima que entre
1751 y 1994 el pH de la superficie del océano ha descendido desde
aproximadamente 8.179 hasta 8.104 (un cambio de -.075). El CO2
disuelto en el agua incrementa también de concentración del ion hidrógeno en el océano,
descendiendo así en pH oceánico. El uso del término "acidificación oceánica"
para describir este proceso fue introducido por Caldeira y Wickett (2003). de
manera que se puede decir también que el océano se está haciendo menos alcalino. Mientras que la
absorción natural de CO2 por los océanos mundiales ayuda a mitigar
los efectos climáticos de las emisiones
antropogénicas de CO2, se cree que el descenso resultante en pH
tendrá consecuencias negativas, principalmente para los organismos calcáreos. Éstos usan los polimorfos del carbonato cálcico,
la calcita o el aragonito, para construir
cubiertas celulares o esqueletos. Las especies calcáreas
abarcan en la cadena trófica desde autótrofos a heterótrofos e incluyen organismos
tales como los cocolitofóridos, los corales, los foraminíferos, los equinodermos, los crustáceos y los moluscos.[[
16. Extinción
hace 245 millones de años.
la extinción masiva más grande registrada corresponde a la del Pérmico tardío,
hace 245 millones de años y que significó la desaparición de cerca de 60% del
total de las especies que habitaban nuestro planeta. Las causas de esta gran
extinción fueron otorgadas al calentamiento de la Tierra por parte de una
actividad volcánica continua.
17. Trilobites. Nombre común de una clase de artrópodos marinos extintos. Los
trilobites tenían una longitud que oscilaba entre unos pocos milímetros y casi
65cm, aunque la mayoría de las especies medían entre 3 y 7 centímetros.
Vivieron durante el paleozoico (iniciado hace 570 millones de años hasta hace
250 millones de años), predominando en la primera parte de esta era. Su nombre
se debe a la disposición de su exoesqueleto o caparazón externo en tres
lóbulos. El exoesqueleto, la parte del organismo mejor conservada, estaba
constituido por una sustancia dura llamada quitina, que cubría el dorso del
animal. Los trilobites tenían dos ojos
compuestos. En algunas especies, los ojos tenían unas lentes muy comprimidas y
podrían haber servido como un dispositivo de alarma sensible a la luz para
detectar movimiento. En otras especies, los ojos tenían un menor número de
lentes más complejas y podrían haber sido capaces de formar imágenes y percibir
profundidad.
18. Extinción hace 65 millones de años. Hace sesenta
y cinco millones de años se extinguió el último dinosaurio no aviario. Igual
que los gigantescos mosasaurios y plesiosaurios en los mares y los pterosaurios
en los cielos. El plancton, la base de la cadena alimenticia del océano, se vio
muy afectado. Muchas familias de braquiópodos y esponjas de mar desaparecieron.
Los restantes ammonites de concha dura se esfumaron. Se redujo la gran
diversidad de tiburones. Se marchitó la mayor parte de la vegetación. En
resumen, se eliminó más de la mitad de las especies mundiales. ¿Qué causó esta
masiva extinción que marca el final del Cretácico y el comienzo del Paleógeno?
Los científicos todavía no han encontrado una respuesta. Quien lo consiga
deberá explicar por qué murieron estos animales, mientras que la mayoría de los
mamíferos, tortugas, cocodrilos, salamandras y ranas sobrevivieron. Las aves se
libraron. Al igual que las serpientes, bivalvos y los erizos y estrellas de
mar. Incluso las plantas resistentes capaces de soportar climas extremos les
fue bien. Los científicos suelen coincidir en torno a dos hipótesis que
podrían explicar la extinción del Cretácico: un impacto extraterrestre, por
ejemplo un asteroide o un cometa, o un período de gran actividad volcánica.
Cualquiera de los dos escenarios habría ahogado los cielos con restos que
privaron a la Tierra de la energía del sol, impidiendo la fotosíntesis y
extendiendo la destrucción arriba y abajo de la cadena alimenticia. Una vez que
se asentó el polvo, los gases de efecto invernadero bloqueados en la atmósfera
habrían provocado que se disparara la temperatura, un repentino cambio
climático acabó con mucho de la vida que logró sobrevivir a la prolongada
oscuridad
19. Era geológica. La Tierra se formó hace cerca de 4 mil 600
millones de años como resultado de una gran explosión de gas y polvo cósmico; a
medida que se fue enfriando, se formó la corteza terrestre, los mares y las
montañas. Los científicos han estudiado las rocas con detalle buscando
cualquier evidencia para reconstruir la historia del planeta y la vida que se
desarrolló en él. De acuerdo con las características de las rocas y los fósiles
encontrados en cada uno de sus estratos, la historia de la Tierra se ha
dividido en etapas llamadas eras geológicas; cada era tiene una duración y
características determinadas. ERA PREFANEROZOICA O PRECÁMBRICA Su nombre
significa "antes de la vida evidente". Es la era más antigua, se
calcula que duró aproximadamente 4 mil millones de años. En ese lapso surgieron
los primeros organismos a partir de la materia presente en la "sopa primitiva",
como se le llama a los mares del pasado. ERA PALEOZOICA Su nombre quiere
decir "vida antigua". Esta era inició hace cerca de 570 millones de
años y duró aproximadamente 325 millones de años. Al principio, 70% de la
superficie terrestre estaba cubierta por el mar, por lo que los primeros seres
vivos que se desarrollaron en ella eran marinos; dominaban organismos muy
sencillos llamados trilobites y se desarrollaron muchos grupos de
invertebrados, como los moluscos (animales con cuerpo blando y generalmente
provistos de una concha), equinodermos (estrellas de mar y erizos) y corales. ERA
MESOZOICA Se conoce como "vida media" y también se le ha llamado
"la edad de los reptiles". Al principio de esta era, los continentes
estaban unidos en uno solo llamado Pangea. Esta era duró cerca de 180 millones
de años y se caracterizó por la abundancia y diversidad de reptiles; se
desarrollaron muchas especies de dinosaurios (cuyo nombre significa
"lagarto terrible") que vivían en el agua, la tierra o volaban en el
cielo; los más pequeños medían tan sólo algunos centímetros y los de mayor
tamaño rebasaban los treinta metros de largo. En esta misma era surgieron
también las primeras aves y los primeros mamíferos. ERA CENOZOICA Su
nombre significa "vida reciente" y es la era en la que estamos
viviendo; también se le conoce como "la edad de los mamíferos". En
ese tiempo, la Pangea se fragmentó dando origen a los continentes que
actualmente existen. Esta era se inició hace 65 millones de años y para su
estudio se divide en dos periodos: terciario y cuaternario. En el terciario se
desarrollaron las plantas con flores, se diversificaron los mamíferos,
aparecieron los ancestros del caballo y el perro; también surgieron los
primeros mamíferos marinos, como las ballenas.
20. Antropoceno. Es un término popularizado por el nobel Paul
Crutzen en 2001. Durante una conferencia, este químico holandés lo propuso como
alternativa al Holoceno,
periodo geológico que habría comenzado hace 11.500 años y que, en su opinión,
habría dado a su fin ya hace tiempo. Aunque de momento no ha sido aceptado de
manera oficial por la comunidad científica, este neologismo (palabra
nueva que aparece en una lengua) se emplea desde entonces para subrayar los
efectos irreversibles de las actividades humanas en los ecosistemas y el clima
de la Tierra. Poner una fecha de inicio al Antropoceno es
materia de debate: mientras que unos lo sitúan en el siglo XVIII, con la Revolución
Industrial, otros lo atrasan hasta el nacimiento de la
agricultura.
21. Utopía. El concepto utopía se refiere a la representación
de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente
existente, mediante una crítica de este. El término fue concebido por Tomás Moro en su obra Dē
Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia, donde Utopía es el
nombre dado a una isla y a la comunidad ficticia que la habita cuya
organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con
las sociedades humanas de su época. Aunque el término fue creado por él, el
concepto subyacente es anterior. En la misma obra de Moro puede verse una
fuerte influencia e incluso directa referencia a La República, de Platón,[1] donde se describe
pioneramente una sociedad idealizada. Además de La República, hay otras
ideas utópicas anteriores a la de Tomás Moro, por ejemplo, el jardín
de Gilgamesh, la isla de la Inscripción
sagrada de Evémero y los mitos de Hesíodo
22. Altruismo. De acuerdo a la Real Academia Española, el altruismo proviene del francés "altruisme" y designa la [1.
m.] Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. El
término altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como la
preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros, al contrario del
egoísmo. Suelen existir diferentes puntos de vista sobre el significado y
alcance del altruismo. Altruismo es la tendencia de hacer el bien a los demás, aún a costa del propio provecho.
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